Reseña Historica


Quilanga está situado en la provincia de Loja, que en quechua significa “Nido de Gavilanes” se lo llama así porque en el cerro El Chiro que vigila la ciudad, anidan los gavilanes que son aves de rapiña llamados quiquillicos.

Su suelo es fértil y rico en este se cosecha fréjol, linaza, arveja, naranja, aguacates, chirimoya, guabas, limones, yuca, maní, etc. El trabajo de sus habitantes lo hace más especial a Quilanga, son gente de trabajo, sencillos y alegres al ser parte de esta hermosa tierra. Celebran su cantonización cada 8 de noviembre.

 

 Sus hechos historicos hacen de Quilanga un rincón privilegiado de la geografía provincial, atractiva para ser visitado, este hermoso cantón está edificada con viviendas tradicionales que le da un aspecto de encanto y romanticismo sobresale la iglesia Matriz, el Parque Central de aspecto solariego. 

Es interesante también por sus sitios arqueológicos como El Mascaron ubicado en el cerro El Chiro; la plaza del Inca situada en una loma de la parroquia Las Aradas; las Cuevas situadas al pie del Cerro El Chiro, donde se han encontrado numerosos cráneos y huesos humanos.