Get Adobe Flash player

El ejercicio democrático sirvió para conocer y explicar en detalle las obras, proyectos y programas sociales, realizadas por el actual Gobierno Municipal de Quilanga y el presupuesto invertido en cada uno de ellos.

Cumpliendo con lo que establece la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el alcalde de Quilanga, Francisco Jaramillo, realizó la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2012.

Lo hizo en el coliseo municipal Ciudad de Quilanga el pasado 21 de diciembre. Al evento asistieron cinco de siete concejales, el presidente de San Antonio de las Aradas y algunos vocales de las Juntas Parroquiales de Fundochamba, representantes de entidades, gremios, asociaciones y sectores urbanos y rurales del cantón y ciudadanía en general.

El ejercicio democrático sirvió para conocer y explicar en detalle las obras, proyectos y programas sociales, realizadas por el actual Gobierno Municipal de Quilanga y el presupuesto invertido en cada uno de ellos.

Enumeró las obras de infraestructura, educación, salud, vialidad, saneamiento y ornato, principalmente lo que tienen que ver con el avance del alcantarillado sanitario y pluvial de la cabecera cantonal de Quilanga, el cual se encuentra en su recta final.

La atención social a los sectores más vulnerables, lo ejecuta el Patronato de Amparo Social Municipal presidido por Gimena Bustamante a través de los proyectos de diversa índole, un puntal destacado es la consecución de recursos a través del concurso ante el Fondo de pequeñas Donaciones de la USAID de EE.UU, el proyecto denominado: Implementación de una Unidad Básica de Rehabilitación Funcional en el cantón Quilanga.

De igual forma un proyecto de mayor contenido es la Promoción de la Economía Familiar como un medio de inclusión social de las personas con discapacidad que integran la Asociación “Cristo Pobre”, del cantón Quilanga, a través del fomento de huertos agroecológicos, manejo y crianza tecnificado de animales menores, I etapa”. A ello se unen los servicios comunitarios como ayuda económica para recetas médicas y cursos de pastelería y manualidades.

Francisco Jaramillo Alverca informó los principales logros de su administración, enmarcados a su plan de trabajo, el cual se evidencia un avance del 90% que fue propuesto en la lid electoral en el 2009.

También resaltó que en esta rendición de cuentas ha dado oportunidad a los directores y jefes departamentales para que informen del accionar municipal ya que su equipo de trabajo debe estar al tanto de las obras y del fiel cumplimiento del Plan Operativo Anual, por ello se evidenció a Helmer Castillo, jefe de Planificación; Carlos Celi, director de Obras Públicas; y Juan Carlos Santín, jefe de Cultura y Comunicación.

Mientras que Yadira Jirón Cueva, directora Financiera (e), se refirió al presupuesto ya sea gasto corriente e inversión, consecuentemente Carlos Chamba, asesor jurídico, enfatizó los procesos judiciales que enfrenta el gobierno municipal.

Finalmente Jaramillo Alverca mencionó que al haber quedado el municipio con pendientes por pagar no le ha impedido hacer obra, ya que tomó la decisión estratégica de llegar acuerdos con los perjudicados y así mismo las entidades de gobierno le han abierto las puertas para la gestión que ha sido su fortaleza como administrador durante su periodo, subrayó.

Resumen presupuesto 2012

< Total: USD 2´942 401

< Inversión: USD 1´880 576, equivalente al 63,91%

< Gasto corriente: USD 1´061 824, equivalente al 36,09%

Radio Online Municipal


FACTURACION ELECTRÓNICA

Registro de acceso

Nuestro Alcalde