MINGA PARA SIEMBRA DE LALAMES EN LA VÍA QUILANGA – GONZANAMÁ

El pasado viernes 18 de diciembre, trabajadores y empleados municipales junto a personal de bomberos participaron de una minga para la siembra de lalames. Ésta iniciativa del Alcalde Fredy Cueva, busca fomentar en la ciudadanía el cuidado y conservación de esta especie que se cultiva como planta ornamental por sus vistosas flores amarillas.

La Tecoma Amarilla, conocida comúnmente como lalame, guayacán de la sierra o gualpe; es un arbusto o árbol pequeño, perenne, hermafrodita, de madera dura y hojas compuestas y opuestas, de borde serrado. El fruto es una vaina alargada de color verde o marrón que puede medir entre 7 a 21 cm. La principal característica es la flor, una corola tubular campanuda de color amarillo vivo de entre 3 a 5 cm.

Esta especia se cultivan en numerosas partes del mundo por su bella floración, para adornar calles y jardines; además su madera es usada en la arquitectura rústica tipo bahareque, para la construcción de muebles y canoas, o bien como leña o carbón vegetal.

En esta ocasión alrededor de 200 lalames fueron sembrados partiendo desde la ciudad de Quilanga hasta el mirador de Llano de Grande. En lo posterior se realizarán más mingas como ésta para completar la siembra, ya que se pretende plantar esta especie a lo largo de la vía Quilanga – Gonzanamá.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *