RESEÑA Y TURISMO QUILANGA

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN QUILANGA

Descripción del cantón Quilanga

Ubicación

Está ubicado en la parte sur este de la provincia de Loja a una distancia de 96 km aproximadamente.

Historia

Etimología del nombre

Quilanga proviene de dos vocablos quichuas: QUIL que significa Quilico (ave rapaz de color negro y blanco en sus alas); y, ANGA que significa gavilán (ave rapaz de color café oscuro). Cuyo significado se deduce “Quilanga nido de Gavilanes”. Frase que tiene una estrecha relación con el Cerro Chiro, lugar propicio en el cual anidan los gavilanes que son aves de rapiña llamados quillillicos.

Conocida también con el nombre de La Paz, inicialmente fue parroquia rural del cantón Loja, al que perteneció hasta el día 27 de septiembre de 1943, en que al crearse el cantón Gonzanamá pasó a integrar esa nueva jurisdicción. Finalmente, el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes el día 8 de noviembre de 1989 se expidió el decreto de su cantonización, y hoy está integrado por 2 parroquias Rurales Fundochamba y San Antonio de las Aradas.

Fecha de creación del cantón: 8 de noviembre de 1989.

Ubicación. – Está ubicado en la parte sur este de la provincia de Loja a una distancia de 96 km aproximadamente de la ciudad  de Loja.

Extensión en km2: 236.68 Km2

Límites: El cantón Quilangalimita:

  • Norte: Cantón Gonzanamá.
  • Sur: Cantón Espíndola.
  • Este: Cantón Loja.
  • Oeste: Cantón Calvas.

Población El cantón tiene una proyección de población de 4127 habitantes para el año 2020

Clima. – El cantón se caracteriza por dos zonas climáticas claramente diferenciadas: Una subtropical, que se extiende por las tierras bajas, su temperatura promedio es de 19.8°C.

Altitud. – El cantón Quilanga al poseer altitudes que van desde los 1160 hasta los 3560 metros sobre el nivel del mar, su rango altitudinal es de 1800 m.s.n.m.

Fiestas Cívicas

  • 8 de noviembre fiesta cívica por el aniversario de cantonización.
  • 30 de octubre fiesta de parroquialización de la parroquia san Antonio de las Aradas.
  • 29 de junio Fiesta de Parroquialización de Fundochamba.

Fiestas Religiosas

  • 29 de junio fiesta en honor a San Pedro Apóstol.
  • Último domingo de julio fiesta en honor a San Vicente Ferrer.
  • 29 de noviembre fiesta en honor a Cristo Pobre.
  • 18 de septiembre fiesta religiosa en honor a San Roque

Gastronomía

  • Consume de gallina criolla. – El consume se prepara con presas de pollo o gallina, condimentado con vegetales como culantro, cebolla, ajo, Si lo desea le puede agregar fideos o papas. Hay quienes también acompañan con yuca.
  • Sango de maíz.- Es una mezcla de harina de maíz revuelta con agua, cocinada y aderezada con quesillo y sal. Puede acompañarse este exquisito plato con huevo frito u aguacate.
  • Sancocho de cungatullo. – Es un plato típico preferido por los habitantes de Quilanga su preparación es a base de yuca, guineo, col, carne de chancho, orégano y cebolla.
  • Cecina. – Carne de cerdo finamente cortada y secada al sol, asada a la brasa, se la sirve acompañada de yuca y ensalada.
  • Café. – Es una de las bebidas más importantes del cantón, el mismo que ha sido reconocido a nivel nacional, siendo ganador del premio de la Taza Dorada por la calidad del café que producen.

Fuente: Kawsana Coffe

Atractivos Turísticos de Quilanga

Laguna de Galápagos

La laguna de Galápagos se encuentra ubicado en el Río Yunguilla a 10 minutos de distancia del barrio Galápagos, en el trayecto del rio se puede observar la formación de la laguna Encantada y la laguna Espumosa, el clima, su flora y fauna hacen del sitio un lugar adecuado para poder disfrutar de la naturaleza, donde se puede realizar actividades como: caminatas, observación de flora y fauna, pesca deportiva y bañarse en sus cálidas aguas.

Fuente: Un Quilangense mas

Parque de piedras Talladas y Petroglifos la Sirena

El lugar está cubierto con una gran cantidad de piedras de grandes dimensiones, producto de la erupción de erupciones  volcánicas, con excavaciones caprichosas naturales o artificiales y una de ellas con figuras gravadas en la misma donde se identifica claramente un mosaico de dibujos de un búho, un caracol, un pez, una cabeza de perro

Piedras Talladas

Petroglifo la Sirena

Balneario Pailas Rotas

Se encuentran en la quebrada Yunguilla, a 14.5 km de la cabecera cantón Quilanga en el Barrio  Santa Bárbara, este atractivo se encuentra en el límite entre el cantón Quilanga y Gonzanamá, en esta quebrada se encuentra piedras en forma de pailas que da el origen al nombre del balneario, es un sitio natural formado de un conjunto de piscinas e hidromasajes naturales que se forman por el agua; dentro de las actividades que se pueden realizar los visitantes son natación, camping y observación de flora y fauna.

Mirador Llano Grande

Se encuentra ubicado en el barrio Llano Grande por la vía que conduce de Quilanga- Gonzanamá, a 3 kilómetros de la cabecera cantonal de Quilanga, es un lugar adecuado para poder admirar el paisaje que rodea a Quilanga, y observar unos maravillosos atardeceres en compañía de familiares o amigos, se puede realizar actividades como fotografía, caminatas.

Mirador LLano Grande

Pampa de Pisaca

Se ubica a 3 km de la cabecera del cantón al Noreste de Quilanga, para llegar a este atractivo se debe ir por la vía que conduce a Purunuma y se debe tomar un desvió a la derecha cerca del ingreso del complejo ferial de la ciudad de Quilanga.

La Pampa de Pisaca presenta una belleza paisajística llamativa siendo un lugar adecuado para realizar fotografía, su extensión permite disfrutar de la naturaleza en compañía de amigos y familiares, sirve como mirador, se puede observar a su alrededor algunos lugares como la cordillera de Santa Rosa, Cerro Chiro, paisajes de la parte baja y alta del cantón. En este atractivo se puede realizar caminatas, ciclismo, camping, actividades deportivas y recreativas.

Pampa de Pisaca

Cascada el Guabo

La cascada se encuentra en la quebrada de Sabiango, a 8 kilómetros aproximadamente desde la cabecera cantonal, su nombre se debe a que se encuentra ubicada en el barrio el Guabo, tiene aproximadamente 10 metros de altura, en la caída se ha formado un pozo de 7 m de radio y 2,5 m de profundidad, entre las actividades que se puede practicar son: observación de flora y fauna, caminatas y baños curativos. La mayoría del tiempo el agua es fría.

Plaza del Inca

La Plaza del Inca, lugar que se encuentra en plena Cordillera de Santa Rosa en una de sus partes altas. Es una estructura circular de tres niveles formados de muros de piedra, el primero y más bajo con un diámetro de 20 m., el segundo de 15 m de diámetro y el tercero de 7 metros. Fue construida por los incas, con fines de descanso del Rey Inca y sus súbditos cuando iban de paso de Quito al Cuzco y viceversa, está en la parte más alta como punto estratégico para detectar libremente al enemigo, este lugar ha sido en parte destruido por personas que han ido en busca de objetos dejados por los incas. En el año 2019 en el mes de septiembre, la Plaza del Inca fue devastada por un gran incendio que arrasó con la diferente flora y fauna que se encontraba en el lugar.

Para llegar a este lugar se lo hace desde Quilanga (se dirige por la vía Quilanga – Purunuma y se desvía a la Plaza del Inca, a una distancia de 30 Km. También se llega por el camino del Inca que pasa por la parroquia San Antonio de las Aradas, cuatro horas de camino por medio de acémila o a pie .

Represa Los Cristales.

Se encuentra ubicada 9 kilómetros aproximadamente de la cabecera cantonal se encuentra en el barrio Anganuma, esta represa tiene más de 50 años de funcionamiento, su agua se utiliza para riego que beneficia a los barrios Anganuma, el Tuno, Palotine, San Juanillo, durante los meses de verano (Julio, agosto, septiembre y octubre), en la actualidad se ha convertido en un lugar turístico debido a su belleza paisajística y tranquilidad. Es un lugar adecuado para disfrutar en familia o amigos, en este lugar se puede practicar ciclismo, caminatas, y camping.

Reserva Privada Loma Delgada

La Reserva Ecológica Privada Loma Delgada, se encuentra ubicada en la parroquia San Antonio de las Aradas, en la quebrada “Salado Negro “a 2 horas de camino a pie o en acémila, su belleza escénica se constituye de cascadas, riscos, acantilados, saltos y caídas de agua que la salpican formando arcoíris al mezclarse con los rayos del sol, lagunas con remolinos y acantilados. Lo que se complementa con una serie de cavernas naturales y hermosos paisajes que aún conservan nichos ecológicos de bosque nativo que albergan muchos ejemplares de una flora y fauna que se resisten a extinguirse, debido al incendios forestales que perjudicó la reserva en gran parte, en el año 2019.

Laguna Chuquiragua

Se encuentra ubicada dentro de la cordillera de Santa Rosa a 4 horas aproximadamente de la ciudad de Quilanga, su nombre se debe  porque en el sector se encuentra una gran cantidad de plantas de chuquiragua , alrededor de esta laguna se puede observar 6 lagunas más pequeñas que en época de verano se encuentran con poca cantidad de agua, este lugar es visitado por turistas para realizarse baños curativos; Además en este lugar se puede apreciar una gran vista panorámica de algunos cantones aledaños (Espíndola, Calvas y Loja), y se puede observar flora y fauna propia del páramo.

Centro Recreacional Unión de los dos ríos

Al sur del cantón, en la vía que conduce Quilanga-Amaluza a una distancia de 21.5 Km., se encuentra el balneario Los Encuentros de los Dos Ríos, balneario que por su singular belleza es visitado por turistas de diversos sectores, Se expresa un atractivo capriño de la naturaleza al existir en el mismo cauce las aguas cálidas del rio capilla y las aguas frías del rio chiriacu. sus propietarios ofrecen el servicio de alimentación y parqueadero.

Balneario Río Iguila

EL balneario Río Iguila se encuentra ubicado a 10 minutos de la Y del barrio Santa Rosa, es un lugar adecuado para poder disfrutar de la naturaleza y hacer uso de las áreas de recreación y alimentación que presta el lugar para disfrute de los visitantes, en este lugar se puede realizar actividades como caminatas, observación de flora y fauna, y disfrutar de un baño en las aguas del río.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *